lunes, junio 18, 2012

Rescates y más rescates. Pobres ardillas


Supongo que últimamente la banda sonora, o más bien el hilo musical de los despachos de la UE y del gobierno alemán es una cancioncilla infantil “Chip y Chop, rescatadores, Chip y Chop los mejores...” Aunque supongo que para los “rescatados” aquellas ardillitas eran más simpáticas que un funcionario del ministerio de hacienda alemán.

Bueno hablaremos un poco de los famosos rescates aunque es un tema que no me gusta demasiado. Me hastía profundamente, no hay otra cosa en nuestra mundana realidad que los rescates.

Pero empecemos por el principio. ¿qué es un rescate? Bueno rescate no es la palabra más adecuada. Un “rescate” solo es un préstamo. El país esta al borde del abismo, como un escalador que se ha quedado suspendido en un precipicio, el equipo de rescate te lanza la cuerda salvadora, pero de veras devolver la cuerda y correr con los gastos.

Pero examinemos el precipicio. La mayor parte de los países están constantemente pidiendo dinero prestado o mejor dicho emitiendo deuda. Suele ser deuda a corto plazo, uno, tres o seis meses. Esto es normal, simplemente los habituales problemas de tesorería de cualquier organización. Tus cobros no se producen inmediatamente antes de tus pagos, lo cual no quieres decir que no seas solvente. Pero vino la crisis, y una crisis para el estado supone un súbito aumento de gastos (prestaciones por desempleo por ej.) y una disminución de los ingresos ya que al caer la economía se generan menos ingresos.  Y eso tambalea tu solvencia, no es que no tengas liquidez, es que no tienes dinero. Y lo que intentas es conseguir dinero para pagar tus gastos inmediatos, intentando devolverlo lo más tarde posible. Es decir emites deuda a largo plazo (diez años). A priori es una buena solución, es la forma de “parchear” la vía de agua.

Pero de momento genera dos problemas uno inmediato, la deuda a largo plazo es más cara, nadie te va cobrar el mismo interés por un dinero que el vas a devolver mañana que por un dinero que le vas a devolver dentro de una década. Y un problema de credibilidad. ¿Realmente me van a poder devolver dentro de diez años mi dinero?

Bueno pues el caso es que en determinados países la credibilidad ha caído por los suelos, véase Grecia, Portugal e Irlanda. (de España e Italia hablamos más adelante.) Y nadie se fía de que vayan a pagar, nadie les presta dinero. ¿por qué? Bueno tanto por causas objetivas de debilidades económicas como subjetivas, siempre han sido los pobres de Europa, acumulan mala fama. Su imagen de marca-país no es buena. El caso es que no poder vender deuda crea falta de liquidez y ante la falta de liquidez el país se encuentra al borde de la suspensión de pagos. Y ahí es cuando vienen los rescatadores. 

Y estos rescatadores no son sino unos señores, Organismos internacionales y estados soberanos que te prestan dinero para que hagas frente a tus deudas. Confían en que tu economía algún día crezca y les devuelvas el dinero. Pero a cambio exigen recortes de gasto público. Es tan sencillo como te dejo dinero para que vayas asumiendo tus gastos, pero me garantizas que no vas a dilapidar mi dinero, sino que vas a mirar cada céntimo que gastas con lupa. Y si no, no te lo dejo. Esto es en resumen un rescate. Sienta mal cuando eres un ciudadano de un país rescatado que un alemán o un francés te diga como tienes que gestionar tu país, pero es así. No nos engañemos. Europa está muy bien, no esforzamos en crear proyectos comunes y defender juntos intereses etc. Pero en el fondo todos somos estados soberanos, y en política puede haber aliados pero no amigos. El estado prestamista piensa en sus intereses nacionales, en cobrar lo que te presta y lo que te prestaron sus bancos y sus ciudadanos. El único motivo por el que te presta dinero es para cobrar lo que le debes, no para que tus ciudadanos vivan bien. Y es cruel pero no deja de ser lógico, ¿un austero ciudadano sueco va a prestarte dinero de sus  impuestos para que te los gastes en subir las pensiones a un anciano griego? ¿va a subvencionar con sus impuestos un francés la sanidad a un portugués? Sería más lógico pensar que el francés prefiera mejorar su propia sanidad. Es un juego de países, un juego llamado política que es un juego de poder. Y como decía Maquiavelo nunca dependas de otro más fuerte que tú o estas fastidiado. La defensa del interés nacional del prestamista supone una reducción de la soberanía económica del que recibe el préstamo. Es sobrevivir a cambio de renunciar o limitar tu capacidad de decisión en materia económica.

Vale hemos visto que un rescate es un préstamo a un país en bancarrota. Entonces ¿España esta rescatada? Si no lo está ¿habrá que rescatar a Italia y España? Bueno el caso español es particular. Como tal el Estado no ha quebrado. Pero su sistema financiero, del que para bien o para mal hoy en día depende toda la economía de un país esta al borde de la quiebra. O más bien lo esta Bankia, la cuarta entidad financiera de España y con una cuota de mercado de cerca del 20 %. Eso es el problema, que caja Castilla La Mancha se hubiera hundido o se hunda el Banco de Valencia es un inconveniente pero no un problema. Pero si se te hunde un banco como Bankia es fácil que arrastre detrás a otros bancos españoles y sea un palo para algunos europeos y para el BCE (que le presta dinero a Bankia como a todos los bancos de Europa) Y lo que han hecho es dejarnos dinero para salvar nuestro sistema financiero. Vale que el Reino de España no ha quebrado, pero por si mismo no tendría dinero para salvar su banca, ha sido un mini rescate encubierto. (se que llamar mini a 100.000 millones suena irónico, pero solo es un 2% de nuestro PIB, mucho menos que lo que han pedido Irlanda o Grecia)

Bueno pues si no estamos en quiebra y vamos a salvar el culo a nuestros bancos ¿por qué sube la prima de riesgo? Pues por lo que decíamos antes de la confianza. Italia y España son de los países “pobres” de Europa, tenemos fama de poco trabajadores, no ser muy honrados etc. Se desconfía de nosotros, pero por otro lado somos la tercera y la cuarta economía de la zona euro (como decía Rajoy España no es Uganda) Una cosa compensa la otra, por un lado desconfianza, por otro lado tamaño. Se produce un instable equilibrio. Pero el rescate a nuestra banca ha sido visto más que nada como un símbolo de debilidad, la constatación de esa “pobreza” histórica que llevamos a rastras. Por ello si no queremos ser rescatados de verdad, si no queremos una quiebra del Estado, hemos de infundir grandes dosis de confianza  en los mercados. Debemos saber vender la solidez de la economía española y debemos de hacerlo rápido y eficazmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario