lunes, noviembre 26, 2012

Catalunya existiria!! ¿o es mi imaginación?


Desde hace unas semanas, en España, se están barajando las posibilidades de que la comunidad autónoma de Cataluña se independice. (Para los que no sean españoles decirles que una comunidad autónoma es algo así como un estado federado) Bueno, el hecho de que pretenda independizarse no es sorprendente, ni mucho menos. Por un lado, estas cosas en la vieja Europa, son bastante habituales, al Reino Unido le pasa con Escocia y en menor medida con Gales,  a Francia le sucede con Córcega. Por no hablar de los Balcanes y la ya extinta Yugoslavia.

Hasta el momento he omitido pronunciarme en este blog sobre la posible independencia de este territorio. Ello por varios motivos; uno es que ya di mi visión de España en otra entrada anterior, (http://conelrabomatomoscas.blogspot.com.es/2012/04/que-es-para-mi-espana-feliz-dia.html) otro que hablar de este tema supone casi seguro discutir con alguien y principalmente, que es un tema que me aburre profundamente. Pero hay un asunto que me parece interesante en todo este debate.

El actual (ahora mismo en funciones) Presidente del gobierno catalán ha declarado que desea una Cataluña independiente e integrada en la UE. Por el contrario el gobierno español y la propia Comisión Europea han señalado que a priori Cataluña se quedaría fuera de la UE y debería solicitar el ingreso.

Y he aquí el motivo de mi sorpresa. Nadie se cuestiona el hecho de que Cataluña existiese o mejor dicho, de reconocer dicha existencia, y esto ya es una gran victoria para Cataluña.

Me explico un poco mejor con esto de reconocer la existencia. Imagínense una clase de colegio llena de niños. En esa clase es muy posible que exista el típico niño marginado al que nadie hace caso, como si no existiese. Con los estados pasa igual. Hay países que podemos decir que “objetivamente” existen, o por lo menos más o menos, pero el resto de países deciden hacer como si no existieran. De esta manera el aislamiento del país es total. Con países que “objetivamente”  existen me refiero a que tiene una población que vive en un territorio bien definido y que poseen un gobierno con policía o ejercito que controla de forma mas o menos eficaz dicho territorio y población.

Veamos algunos casos curiosos:

Probablemente el más famoso es el de Taiwán. Dicha isla reclama ser el Gobierno legitimo de toda China, y China reclama que Taiwán no existe y que es parte de China. De hecho Taiwán tiene su propio gobierno, su territorio muy bien definido (es una isla) y un ejercito propio muy bien armado. Muy bien armado gracias a las compras de armamento sobretodo a USA. Lo curioso es que USA a día de hoy no reconoce la existencia de Taiwán. De hecho Taiwán sólo esta reconocido por algunos pequeños estados del Pacifico o del Caribe, y algún país Centroamericano. El único país europeo que reconoce a Taiwán es El Vaticano. (Como anécdota señalar el boicot de China a la Iglesia, el gobierno chino ha creado una “iglesia católica” paralela dependiente del gobierno, siendo la Iglesia Católica Romana clandestina)

Otra caso muy curioso es el de la Republica Árabe Democrática Saharaui (RADS) que fue proclamada el 27 de febrero de 1976. Si alguien no sabe de que hablamos, porque no ha oído hablar de este país en su vida, nos referimos al Sahara Español. Dicho territorio fue abandonado por la potencia colonizadora (España) y ocupado por Marrueco y Mauritania, si bien Mauritania cedería su parte del territorio a Marruecos cansada de las derrotas de su ejercito contra el Frente Polisario.

Ante la impotencia de Marruecos para derrotar al Polisario decidió dividir el territorio del Sahara en dos, de norte a sur. Esta división se concreta en muro levantado en 1980 de más 2.700 Km de longitud y fuertemente custodiado por el ejercito marroquí. En este caso podemos decir que la RADS controla la parte del Sahara situada al este del muro. Tiene su gobierno, su población (en parte en campo de refugiados en Argelia), su bandera y su “ejercito” que sería el propio frente Polisario. E incluso para los nostálgicos, señalar que a pesar de que de facto utilizan el Dinar Argelino, la moneda oficial es la Peseta Saharaui (tipo de cambio teórico en paridad con el Euro). En el caso de este país su reconocimiento es más amplio llegando hasta casi los ochenta paises, si bien hay países que mantiene congeladas las relaciones diplomáticas por presiones políticas. Entre los países que reconocen a la RADS podemos señalar a Argelia, Sudáfrica, Venezuela o México. Lo más sorprendente es que la RADS es reconocida, y de hecho es miembro fundador, de la Unión Africana organización que engloba a todos los países de África salvo a Marruecos, que se opone a entrar precisamente por este reconocimiento de la RADS.

Pero el listado de países que no están plenamente reconocidos es largo. Así por ejemplo España se niega a reconocer a la Republica de Kosovo, independizada de Serbia y que ha sido reconocida por todos los países de la UE.

En este largo listado de países cuestionados por unos y reconocidos por otros podemos señalar a Palentina, reconocida por cerca de 130 países, Israel que no está reconocido por treinta y dos. Sumemosle otros países de menor éxito en su reconocimiento. Así pues reclaman con poco eco su existencia países como Pridnestorviana, al este de Moldavia, Osetia del Sur, Abjasia, etc.

Por ello el hecho de que la Comisión Europea se planteé si Cataluña entraría o no a formar parte de Europa es un gran logro. El logro de que acepten que de independizarse, existiría. Puede parecer una tontería pero salvando las distancias, ¿cuantas veces han soñado que la chica que les gusta, se de cuenta de que existes? Quizá no te la ligues, pero es un primer paso.

2 comentarios:

  1. Lo flipo con Taiwan, Raul tu sabes porque creen tener ese derecho?

    ResponderEliminar
  2. Pues veras Radrigo hay un partido politico que es el Kuomintang. Este partido a principios del S.XX hizo una revolucion que acabó con la monarquia imperial en China. Luego la Revolucion comunista les echo del poder y se refugiaron en Taiwan. Como no reconocen al gobierno comunista reclaman ser el legitimo gobierno de toda China. Gracias por tu pregunta. Da gusto tener lectores tan fieles.

    ResponderEliminar