lunes, diciembre 24, 2012

Navidad circunstancial


Hoy día veinticuatro de diciembre los occidentales celebramos la navidad. Si es usted ateo o agnóstico celebrara esta fiesta por tradición, si es cristiano conmemorará el nacimiento de Cristo. De uno u otro modo hoy dedicara ustedes este día a estar con la familia y a ser feliz. Aspecto, este último, que no me gusta de la navidad. No es que no me guste la felicidad, no me gusta la obligación de fingir que somos felices. Y más esta navidad. Sé que muchas familias de felicidad nada. Hay mucha gente que ha perdido su vivienda, y que pasará la navidad Dios sabe donde. Otras muchas familias tienen un techo, pero desde luego poco alegría se servirá hoy en su mesa. Será una noche de algún modesto dispendio en viandas con sabor a remordimiento por su carácter de lujo indebido. Será una cena de incertidumbre y de miedo al futuro. De pensar en como pasar la próxima navidad, el próximo mes, o en como conseguir algo tan inocente como un juguete para los hijos. Y lo malo no es sólo la incertidumbre sino también la impotencia ante las circunstancias. El sentirnos victimas de un modelos económico y político que nos sobrepasa y que en lugar de ayudarnos a vivir mejor nos fastidia la vida.

Bien ya que estamos en navidad reflexionemos sobre las circunstancias, sobre esos modelos político económicos que nos sobrepasan Las circunstancias modelan la vida de todos, incluso ya que estamos en Navidad, la de Jesús de Nazaret. Veamos esto un poco por encima.

Según el evangelio Jesús nace en Belén. Y esto señores se debe a una circunstancia de origen político. Según el evangelio la familia de Jesús vivía en Nazaret, en cambio se ven obligados a viajar a Belem. ¿por qué? Pues que al Emperador Augusto se le antoja hacer un censo y para eso manda a cada cual al pueblo de origen de su familia. El caso es que allí se van José y María. Y según nos narra el evangelio esto nos lleva a otra circunstancia, en este caso económica. La posada estaba llena y encontrar un alojamiento debía ser demasiado caro, y ahí les toca, con un embarazo de nueve meses meterse en un establo, el equivalente actual a meterse debajo de un puente.

Si atendemos a la llamada matanza de los inocentes, pues otra circunstancia política. A Herodes le dicen que va a nacer un rey, no le hace gracia lo de tener competencia y decide sacar la espada a pasear; la familia con el niño a cuestas a Egipto.

En fin lo que quiero decir con esta retahíla de hechos evangélicos, es que hasta Jesús estuvo en buena medida sujeto a una serie de circunstancias económicas y políticas adversas, y a un así se tomo la vida con filosofía. Predico la ayuda a los demás, el amor a los demás por encima de las preocupaciones materiales. Tal y como están las cosas, esa forma de ver la vida de Dios o de un filosofo, o de cómo cada uno de ustedes quiera ver la figura de Jesús puede ser una buena forma de ver la vida.  Quizá estemos todos atados a unas circunstancias que nos superan, pero al menos tenemos la oportunidad de ayudarnos unos a otros. Y así, a lo mejor, algo comienza a cambiar en el mundo.

Feliz Navidad.

sábado, diciembre 15, 2012

Cumplimos un año!!!


Estimados lectores hoy “conelrabomatomoscas” cumple un año. Y después de un año nada de estimados lectores, querido amigos. Lo que os decía hoy hace un año en que estando en paro, sin animo de salir de casa por el frío, este pobre diablo se aburría, y como el diablo cuando se aburre con el rabo mata moscas, me puse a escribir. En concreto inauguró este blog una entrada sobre porque no me gustan las Navidades, entrada que prometía una segunda parte y que no llegó nunca. Una anécdota, como otra cualquiera. Y después de este año hemos sino matado, si al menos golpeado algunas moscas, moscas sociales y políticas que nos amargan la vida. Muchas entradas han ido dedicadas a la crisis, a las desigualdades sociales, a cómo se vulneran los derechos e incluso sobre la idea de España. Pero también algunas más amenas, con pequeños repasos históricos, reflexiones sobre como somos los españoles etc. No todo van a ser caras largas.
Y debo decir que soy el primer sorprendido por haber cumplido un año de bloguero. Cómo digo una tarde de aburrimiento escribí un articulillo, me acorde de que en tercero de carrera un profesor nos hizo abrir un blog, le pase por chapa y pintura y publiqué. Pero si hay una razón por la que cumplido un año es por el apoyo de la gente. Hay pocas cosas más bonitas que el hecho de que alguien dedique su precioso tiempo a interesarse por tu opinión. Y no sólo lo hacen amigos, si algo me dio fuerzas para seguir es la variedad de sitios de donde recibo visitas y es que durante este año he recibido la visita de gente de Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, Colombia, Holanda, Perú y hasta Taiwán. Uno se da cuenta de que quieren decir cuando se habla de “aldea global”

En definitiva, a todos los que me habéis leído, los que me habéis animado personalmente, habéis dejado un comentario, o habéis compartido un enlace. Gracias por vuestro apoyo. Seguiremos matando moscas, esas no se acaban nunca. Asi que os dejo con nuevo post debajo de este.

El derecho a portar armas no te hace libre

Ayer el mundo se conmociono por una nueva matanza en Estados Unidos. Desde de aquí mando mi pésame a los familiares de los fallecidos, en particular de los niños, cuanto, cariño, ilusiones y esperanzas destruidas en un instante. ¿por qué suceden estás cosas? ¿qué lleva a que una sociedad produzca este tipo de matanzas con tanta frecuencia? Es algo que desde luego escapa a mi entendimiento.

Pero si algo está claro es que de nuevo el debate sobre la tenencia de armas se reaviva. Y me gustaría analizar un poco este debate.
La constitución de los Estados Unidos, consagra en su segunda enmienda el derecho de las personas a portar armas. A los europeos estos nos parece algo medieval, como se cada uno pudiéramos ir por la calle con nuestra espada y nuestro caballo. Y ya sabemos como acaban esas cosas, campesinos masacrados, doncellas vejadas y demás dislates, impropios de un “caballero” Pero para los americanos no es medieval, aunque viene de lejos.

Remontémonos un poco en la historia. Hasta el siglo dieciocho parte del actual territorio de los Estados Unidos era colonia del Reino Unido. Y en las llamadas trece colonias, las clases dominantes eran liberales. Y cómo buenos liberales eso de ser ciudadanos de segunda que tenían que obedecer a un Rey que no había pisado su tierra en la vida no les hacia muchas gracia. Así que con ayuda francesa los liberales americanos deciden independizarse y para ello declaran la guerra a Inglaterra y al Rey Jorge III. Para ello la cosa es clara están oprimidos por el gobiernos, y todo pueblo oprimido tiene el derecho a acabar con los tiranos que les oprimen y establecer un gobierno democrático que vele por el bien del pueblo. El caso es que ganan la guerra y se independizan y se ven en la necesidad de redactar una constitución. Y aunque el Rey Jorge y sus ejércitos ya están lejos los americanos siguen temiendo a la tiranía, temen que su propio gobierno pueda ser un gobierno tirano que maltrate a su pueblo. Y en ese caso tendrían de nuevo el derecho a sublevarse. Y para sublevarse hacen falta armas. Es decir que el derecho de todo americano a llevar armas nace como una salvaguardia de la democracia, como un freno a la tiranía, no como una mera afición a meter tiros o por miedo al ataque de un oso.

La verdad es que a simple vista tiene su lógica, pero cómo decíamos si algo nos enseño la edad media es que el hecho de que cada uno lleve un arma no es bueno. De hecho en los uqe se basa el estado moderno es en que sólo el estado tiene el derecho a llevar pistola, y sólo la puede usar para detener a los “malos”. Así que a lo que nos enfrentamos es a un dilema entre, por un lado una población con capacidad de defender su libertad frente al gobierno pero con crímenes horribles y una población indefensa frente al gobierno y con menos matanzas. Pues en este caso diré que me siento orgulloso de ser europeo. Aquí tenemos un sistema de libertades similar al americano y a día de hoy encontramos tan al albur de los caprichos del primer político de turno como cualquier estadounidense. Es decir que ellos por tener armas no has conseguido ser más libres que nosotros. Están pagando pues el precio del inconveniente de la tenencia de armas sin llevársela cambio el supuesto beneficio. Poro otro lado no puedo resistirme a una pecunia reflexión, al ejercito del gobierno de USA, con todos sus tanques, vehículos blindados mísiles y aviones no tripulados no le frenan cuatro rifles de caza, por mucho que los porten valiente patriotas estadounidenses. La capacidad de una población armada de frenar al ejercito de su gobierno es hoy muy limitada.

Desde luego no digo yo que toda la culpa de las matanzas las tengas las armas. El que tengas una pistola no hace que quieras matar al vecino. Más bien al revés, si quieres matar al vecino, por el motivo que sea, ya te ingeniaras cómo, pero el tener la pistola te facilita mucho las cosas.

En definitiva creo que la sociedad estadounidense debería de reflexionar sobre que le aporta como sociedad el hecho de estar armada. Y una vez lleguen a la conclusión de que aporta poco, deberían iniciar el nada sencillo proceso de reforma constitucional.

viernes, diciembre 07, 2012

Garrapatas.


Mi perro tiene garrapatas. Mi país políticos. A las garrapatas de mi perro le gusta vivir en la nuca y las patas traseras.  A los políticos de mi país les gusta visitar sitio como la madrileña carrera de S. Jerónimo. Las garrapatas de mi perro sospechan, que a mi perro no les gustan, por que mi perro intenta morderlas. En el caso de los politicos de mi país, también saben que no gustan. El CIS, que es el centro de investigación sociopolítica más reputado de este país, lleva años reflejando que la clase política es uno de los principales problemas del país. Muy por encima por ejemplo del terrorismo.

Las garrapatas de mi perro son muy listas y para aferrarse a su piel y seguir chupando se defienden poniéndose lejos de su alcance. Los políticos de mi país también se defienden y lo hacen de varias maneras. La primera es lo mismo que hacen las garrapatas, conseguir la hegemonía sobre mi perro.

Tradicionalmente en España el sistema electoral, por motivos de gobernabilidad ha primado (a través de al formula electoral y principalmente de circunscripciones de pequeña magnitud) a los grandes partidos. Pero dicho mecanismo se refuerza a partir del año 2011. A partir de ese momento los partidos que no tenga representación el Congreso de los Diputados no pueden presentarse a las elecciones salvo que consigan reunir firmas del 0,1 % del electorado antes de las elecciones. Puede parecer poco el resultado es visible en 2008 se presentaron por Madrid treinta y siete partidos, en 2011 diecisiete. Veinte rivales menos. Veinte opciones menos para el que el ciudadano pueda elegir libremente, una receta de democracia con veinte ingredientes menos, sin duda no puede saber igual.

Ahora con el cuento con la excusa de reducir gastos se pretende reducir el número de concejales (sería más lógico reducirles el sueldo o quitárselo) y con ello lo único que se pretende es dejar fuera de los ayuntamientos a los partidos pequeños, en muchas ocasiones partidos locales, más interesados en el bien del propio pueblo que en luchas de política nacional. Pero no sólo los partidos gordos han decidido quitarse de encima a los diminutos, también ¿por qué no? a los pequeños. Así por ejemplo la Comunidad de Madrid planteo la posibilidad de reducir el número de Diputados con el mismo argumento del ahorro. Y esto lo único que conlleva sería dejar fuera del parlamento a UPyD y a IU, en definitiva quitarle la voz a cientos de miles de ciudadanos.

Pero no sólo se agarran los políticos al perro, perdón al país, deshaciéndose de contrincantes, sino también mordiendo más fuerte a la carne de al que se alimentan. Así pues se enduren penas contra los participantes en manifestaciones, hasta el punto de considerar delito algo tan pacifico como permanecer sentado. Pero no sólo eso, gratuitamente se reparten indultos a miembros de cuerpos de seguridad, que impunemente y sin identificación agreden de forma desproporcionada a ciudadanos, incluso a indefensos ciudadanos en el interior de las comisarías. Se convierte un cuerpo que debería defender al ciudadano en un democracia en instrumentos de represión pura y dura.

Caminamos hacia tiempos en que tres o cuatro grupos están dispuesto a aferrarse al poder de forma escandalosa, hacia tiempos en que valores democráticos como la libertad de elegir libremente entre los partidos, valores como que el ciudadano pueda protestar contra el gobierno que ha elegido, si este se desvía de lo pactado están en peligro y por tanto la propia esencia de la democracia. El hecho de que es el pueblo el que se gobierna y elige su gobierno, para acercarnos cada vez más a oligarquías refrendadas por cámaras de aplauso.

Y mientras tanto a mi perro las garrapatas le chupan más y más la sangre, engordan mientras el adelgaza y palidece entre impuestos y recortes.

Nos que da la esperanza de que la juventud no comparta el comportamiento de sus mayores, que los jóvenes militantes pretendan cambiar las cosas desde dentro.

En fin señores hasta aquí por hoy, me despido, debo de andar hoy un poco despistado, espero no haber mentido demasiado ni ofendido a nadie, es cosa de garrapatas. Aunque bien pensado, ni siquiera tengo perro.